Saltar al contenido

Cómo actúa la fobia social en los niños

abril 2, 2019

Un 12 por ciento de los niños y adolescentes que se autoproclaman tímidos padecen en realidad fobia social, un miedo irracional al contacto social que va mucho más allá de la timidez y que puede repercutir en otros ámbitos de la vida del pequeño, como por ejemplo el rendimiento académico. Hay que estar atentos a si: su timidez va acompañada de ataques de ansiedad. Huye, no sólo del contacto social, sino también de los espacios abiertos (agorafobia). Muestra aptitudes muy deficientes para estudiar, para tratar con su familia o para relacionarse con otras personas.

Ante este trastorno, la intervención de un especialista es absolutamente necesaria. Puede haber un tratamiento farmacológico bajo prescripción médica; sin embargo, hay que tener mucha prudencia: dicho tratamiento es diferente al que se daría a una persona afectada de ansiedad o depresión. Además, no en todos los casos es la forma correcta de abordar este grave problema.

El trastorno de fobia social es muy limitante. No tratarlo a tiempo, especialmente en el caso de los niños, puede conllevar consecuencias graves en el futuro. La prevalencia del trastorno está distribuido de forma más o menos uniforme entre chicos y chicas. Lamentablemente, de ellos, un porcentaje casi marginal recibe algún tipo de atención profesional, por lo cual es fundamental concienciar a las familias de la existencia de este problema para tratarlo a tiempo y no condenar a nuestros hijos a una existencia limitada al alcanzar la vida adulta.

From → Fobia Social

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: