Saltar al contenido

Temor a ser rechazado

marzo 16, 2019

La ansiedad social es un torpedo directo a la línea de flotación de una persona que impide que esta pueda alcanzar unas relaciones sociales buenas tanto en el trabajo como personales, lo que se sabe es la llave fundamental de la satisfacción y la felicidad.

El tipo de personalidad más predispuesto a padecer fobia social se asocia con individuos muy sensibles a la crítica negativa, con una autoestima baja, dificultades para la autoafirmación, miedo al rechazo y tendencia a la interpretación de las situaciones sociales como amenazantes. A veces, los entornos de sobreprotección en la infancia no favorecen el desarrollo de habilidades sociales ante situaciones estresantes; es por eso que la vida social se percibe como angustiosa. El miedo es irracional y desproporcionado a la situación y así lo asumen los propios protagonistas, aunque ser conscientes no les sirve para hallar la calma.

Lo invalidante que puede llegar a ser la ansiedad social y el curso crónico que traza si no se interviene a tiempo hace que su tratamiento sea algo muy importante. Cuanto más pronto se afronte habrá más posibilidades de que mejoren los síntomas. Se ha comprobado que la exposición a las cosas que generan el temor unido a trabajo con los pensamientos asociados y entrenamiento en relajación son efectivos. El tratamiento grupal proporciona la posibilidad de contar con el apoyo del grupo que funciona como impulsor de la motivación y el compromiso en cumplir las distintas tareas que el especialista mande. A su vez, permite ensayar y exponer progresivamente al afectado en un entorno seguro. El entrenamiento en habilidades sociales es un complemento útil que puede contribuir a aumentar la autoestima.

From → Fobia Social

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: