Saltar al contenido

Por qué es importante difundir los síntomas y características de la fobia social

febrero 27, 2019

Porque el alto desconocimiento que tiene gran parte de la población sobre esta enfermedad lleva a que este trastorno esté subdiagnosticado y subtratado. Además, la falta de ayuda generalmente provoca que acabe por convertirse en un cuadro crónico con una alta prevalencia. En muchos casos desencadena síntomas depresivos y suele estar asociada con otros trastornos psiquiátricos. Es por este motivo que resulta primordial difundir sus síntomas y características entre la población para promover la posibilidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos, que resulta vital para su superación.

Se trata de un trastorno caracterizado por generar un temor intenso ante la posibilidad de ser evaluado negativamente por otras personas o a hacer el ridículo en público. Quienes padecen fobia social poseen un fuerte deseo de agradar al tiempo que tienen la sensación de carecer de recursos para conseguirlo y desarrollar nuevas relaciones. Por ello, se sienten ansiosos cuando interactúan con desconocidos. Se manifiesta generalmente en plena adolescencia, aunque también se pueden detectar rasgos de ansiedad social en el temperamento desde la infancia. Sus consecuencias pueden afectar todas las áreas de la vida de una persona. Y si bien puede persistir a lo largo de la vida, también puede presentarse una remisión total o parcial al llegar a la edad adulta.

Asistir a reuniones sociales, rendir en exámenes orales, dar exposiciones, participar en clase o hablar en público son actividades que generan mayor o menor ansiedad a todo el mundo. No obstante, para otras representan un muro infranqueable, verdaderas pesadillas que causan miedo, estrés y ansiedad. Como consecuencia, les resulta extremadamente difícil enfrentarse a estas situaciones y acaban paralizadas: temblores, palpitaciones, mareos, la mente en blanco… Igualmente, intentan ocultar estos síntomas porque les resultan vergonzantes. Incluso evitarán el contacto con desconocidos para no tener que sufrir la ansiedad que les produciría tener que conversar con ellos.

From → Fobia Social

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: