Saltar al contenido

La fobia social en los genes de hombres y mujeres

febrero 10, 2019

El motivo del padecimiento de la fobia social, que puede afectar anualmente entre el 2 y el 5% de la población, como en muchos otros trastornos psiquiátricos, es de momento desconocida; pero sí se ha conseguido demostrar cierta base genética. Así, ya se conoce que los familiares directos tienen entre dos y seis veces más posibilidades de padecer este trastorno.

La ansiedad social suele empezar tras la pubertad, aunque cierto grado de timidez puede ser considerado normal. En la fobia social persiste más allá de esta etapa con una afectación progresiva durante la edad adulta con mayor ansiedad y reducción de actividades por lo que suele ser el mejor momento para plantearse seriamente la posibilidad de tratamiento.

La fobia social es más habitual en las mujeres, aunque son los varones los que acuden con mayor frecuencia al especialista. Es probable que medie la persistencia de factores culturales, sociales y laborales en esta diferencia entre sexos. De cualquier forma, tanto en hombres como en mujeres existen grandes diferencias estadísticas entre los numerosos casos detectados en los estudios de campo y el reducido grupo que se anima a acudir a los profesionales para tratarse.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que la fobia social incluye el miedo a hablar delante de desconocidos, o simplemente ante la posibilidad de ser objeto de miradas por el temor a equivocarse, tropezar o hacer algo inadecuado y ser objeto de vergüenza o humillación. Pero en ocasiones más graves este miedo lleva a esas personas a recluirse en sus hogares o ingerir altas dosis de bebidas alcohólicas o ansiolíticos para poder enfrentarse a las circunstancias temidas con el riesgo implícito de presentar las complicaciones de dicho consumo. Muchos pacientes rehúsan a acudir a su médico para hablar del asunto por pudor o por entender que su problema no tiene solución, su mayor error ya que no es verdad que no haya altas probabilidades de curación. Es más, es altamente recomendable realizar un abordaje precoz para evitar la cronicidad del problema y las complicaciones con otros trastornos psiquiátricos como depresión, trastorno por ansiedad generalizada, o agorafobia.

Anuncios

From → Fobia Social

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: