Saltar al contenido

Por qué no reconozco que tengo fobia social

febrero 2, 2019

Más de un tercio de las personas que sufren trastorno de ansiedad social tardan ¡diez años o más! en acudir simplemente a un médico para que le atienda por los síntomas. Este tipo de pacientes tienden a pensar que la ansiedad desaparecerá con el tiempo… pero esa actitud no es más que un craso error, que no hará más que agravar el problema. Y es cierto que algunos síntomas pueden ser parecidos a un caso de nervios, por lo que es relativamente fácil que un cuadro de ansiedad social pase desapercibido, pero estamos hablando de personas infelices por el tipo de vida que este trastorno les fuerza a llevar. Y qué decir de lo de acudir a un psicólogo, eso para muchos puede estigmatizarlos en sus pensamientos haciéndoles sentir como una especie de bichos raros. Un error todavía más mayúsculo que el anterior pues la única manera real de mejorar es pedir ayuda… y 2/3 lo hacen, ¿y tú no? Es absurdo pues hoy en día existe la terapia cognitiva, los psicólogos… ¡Aprovechémoslo!

Las manifestaciones físicas de la ansiedad social incluyen la sensación de palpitaciones, sudor, falta de aire y mareos. También todos los seres humanos experimentamos incomodidad, incertidumbre o timidez cuando nos enfrentamos a una situación social nueva, pero la ansiedad social va más allá y tiene un impacto particularmente fuerte en la vida social de alguien. Las personas que sufren fobia social dejan de acudir a eventos, evitan pasar tiempo en grupos grandes o no se atreven a ir de compras. Incluso no salen de su hogar ni son capaces de encontrar un empleo porque tienen creencias y pensamientos distorsionados sobre la realidad.

Hoy en día también se emplea la tecnología y la terapia con vídeos para poder ayudar a los pacientes sin necesidad de que salgan de casa. ¡No hay excusas! Si una persona sospecha que está experimentando fobia social, debería consultar a un buen profesional. ¡Por qué dejarlo para dentro de una década y desperdiciar este tiempo precioso para salir del pozo! ¡Por qué seguir sintiéndonos mal si podemos comenzar a sembrar la semilla de un porvenir mucho mejor! La vida está ahí esperando, ¡por qué esa insistencia de algunos en tirar diez años… o una vida completa!

Lo recomendable es acudir a un experto en trastornos de ansiedad. Un buen indicador de que se ha encontrado al especialista adecuado será el sentirnos cómodos con esa persona. Recuerda que en este problema los tratamientos y la terapia pueden tardar en hacer efecto. No hay que engañarse tampoco ni crearse falsas expectativas: la curación no es flor de un día, cada caso es diferente… pero sí es posible un tratamiento exitoso y no tirar años y años de existencia personal por la borda. Sólo hemos de mentalizarnos de que el primer paso para mejorar es informarnos de manera adecuada ¡y pedir ayuda!

From → Fobia Social

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: